miércoles, 7 de octubre de 2015


LA CREACIÓN DEL UNIVERSO SEGÚN LA MITOLOGÍA EGIPCIA


En el origen no existía nada, sólo un inmenso caos en forma de océano de aguas revueltas, y absolutamente oscuras llamado Nun, que al no haberse creado el universo aun, tampoco podía considerarse existencia.

De él surge espontáneamente un pensamiento consciente o demiurgo, que es la entidad impulsora del universo y le comunica al Nun que existe. En ése preciso instante, con el origen de la primera palabra surge una colina del océano primigenio (Heliópolis) y en lo alto procedente de un huevo nace una serpiente y se crea a si mismo como padre de todos los dioses, Atum. Con el primer sonido que emitió en forma de ave, nació el tiempo, y voló en todas las direcciones a la vez y puso orden en el caos. Evolucionó a un estado superior llamado Ra el Dios Sol, pasando Atum y Horajti a formar parte de los estado de Ra, amanecer y anochecer.

Al sentirse sólo se masturbó con su propia sombra, y de su semilla y saliva emergieron Shu (dios del aire) y Tefnut (diosa de la humedad). Asi una vez creados la primera pareja de diferente sexo, enjendraron a Gueb que emergió convirtiéndose en la tierra y a su mujer Nut que personalizó el cielo.

Ra sentía envidia de Nut y Gueb porque estaban juntos y los mandó tenerlos separados. Shu y Gueb debían sostenerla en alto arqueada, formando así el firmamento. En el espacio que quedó entre ellos se podía desarrollar la vida, lo que llamaríamos atmósfera y en la que Tefnut dejaría caer la lluvia.

Gueb y Nut pidieron a Ra que les dejara estar juntos al menos 5 días al año retándolo en una apuesta que ganaron. De ahí a los 360 días (grados de la esfera celeste). Ra añadió 5 más al año en el que pudieron estar juntos y en los cuales nacieron 5 hijos, a uno por día: Osiris, Haroeris, Seth, Isis y Neftis.

Posteriormente Ra empezó a nombrar todas las cosas que se iban creando a medida que pronunciaba sus nombres: plantas, animales, humanos a los que creó a su imagen y semejanza,...


Una vez hubo creado el mundo, Ra se materializó hombre y se proclamó faraón, gobernando egipto durante años. Cuando comenzó a envejecer, los humanos le fueron perdiendo el respeto. Cada vez más viejo, su hija Isis lo siguió a hurtadillas, cuando la baba cayó de su boca a la tierra, formando barro, Isis modeló con él una serpiente a la que azuzaría a Ra. Una vez le hubo picado la serpiente, Ra comenzó a enfermar y a morir. Isis le insistió en que le dijera su verdadero nombre, con el que se podía tener poder supremo, y Ra así lo hizo, pero haciendo jurar a Isis que jamás lo revelaría, salvo a su próximo hijo Horus, el cual no deberia revelarlo a nadie jamás. Así Ra, se salvó de la muerte, pero no gobernó más entre los humanos.

Osiris junto con su esposa Isis gobernaron entonces la tierra, enseñando a los hombres las ciencias y la adoración a los dioses. Pero Seth celosa, asesinó a Osiris y lo descuartizó en 14 pedazos que distribuyó por todo Egipto. Isis consiguió recuperar todos los trozos excepto el pene. Pero con ayuda de Anubis embalsamó el cuerpo de Osiris, en lo que sería la primera momia de la historia de Egipto, y con potentes hechizos lo resucitó, convirtiéndose Odiris en dios del inframundo.

Isis con ayuda del dios Thot, cojió parte de la luz que se reflejaba de Ra en la Luna y la usó para hacer un hechizo con el cual pudo engendrar un hijo del castrado Osiris, Horus.

LA CREACION DEL UNIVERSO SEGUN LOS MAYAS



Antes de que existiese la Tierra, según los mayas existían tres Dioses: Tepeu, Gucumatz y Huracán.
Para los mayas cada uno de estos era el Dios de una cosa:
- Tepeu, del cielo.
- Gucumatz, de las tempestades, enseñó a los hombres como hacer fuego.
- Huracán, del aire tormenta y fuego.

 IMAGENES LOS DIOSES 
 VIDEO DEMOSTRATIVO

Los dos primeros piensan que para que los Dioses sean recordados, tienen que crear a seres para que les adoren y les recuerden. Por esta razón los tres Dioses empiezan a crear la Tierra. Primero, crean a los animales, pero estos no hacen caso a los Dioses, por lo que estos últimos se enfadan y hacen que los animales se peleen entre si. El segundo intento fue crear al hombre pero como no sabían como hacerlo realizaron varios proyectos: primero crearon un hombre de barro pero se deshacía; más tarde crearían a un hombre de madera, pero no tenía sentimientos ni alma, por lo que no podía adorar a los Dioses, por esta razón el Dios Huracán provocará la gran inundación para deshacerse de ellos; por último crean a cuatro hombres con maíz, llamados Balam-Quitzé, Balam-Agab, Mahucutah y Iqi-Balam, pero con la ayuda de más Dioses (trece en total).

Pero para los Dioses los hombres eran seres demasiado listos por lo que Huracán les nubló la vista y no les dejó ver el Sol. Más tarde, los Dioses crearían a las mujeres, que se llamaban Caha-Paluná, Chomiha, Tzunihá,
Cakix-há. Hombres y mujeres se comenzaron a relacionar y empezaron a tener hijos. Todos ellos rogaban a los Dioses que saliese el Sol para poder volver a ver.

Mientras tanto Xbalanqué y Hunahpú que eran dos héroes gemelos, querían vengarse de los Dioses de Xibalbá (conocido por nosotros como el inframundo o infierno). Hunahpú e Xbalanqué vivían con su abuela y con sus primos, estos últimos eran músicos y tenían envidia de los gemelos. Un día que fueron los primos y los héroes de caza, los primos se transformaron en monos, y Hunahpú e Xbalanqué no sabían porque, por lo que fueron a decírselo a su abuela pero ésta se rió. Días después Hunahpú e Xbalanqué comenzaron a jugar a la pelota, por esta razón molestaron a los Dioses de Xibalbá, y estos les mandaron un mensaje para que bajasen a Xibalbá a jugar con ellos. Cuando Hunahpú e Xbalanqué bajaron al inframundo los Dioses de ahí les intentaron matar pero no lo consiguieron, después de esto los Dioses les preguntaron si querían jugar con ellos y Hunahpú e Xbalanqué accedieron ganándoles.

Los Dioses al haber sido derrotados, imponen a Hunahpú e Xbalanqué una serie de pruebas. La primera prueba fue entrar en la casa de las navajas, donde los Dioses creían que Hunahpú e Xbalanqué serían despedazados pero estos últimos siendo hábiles, esquivan todas las navajas y consiguen salir; la segunda prueba fue entrar en la casa de los jaguares, pero Hunahpú e Xbalanqué echándoles un hueso a los jaguares consiguen salir; la tercera prueba fue entrar en la casa de los murciélagos, estos le arrancan la cabeza a Hunahpú pero Xbalanqué consigue recuperarla y se la vuelve a colocar a Hunahpú dándole vida de nuevo. Por último los Dioses de Xibalbá llevan a Hunahpú e Xbalanqué delante de una hoguera y los echan dentro, así consiguieron los Dioses matar a Hunahpú e Xbalanqué, pero estos se reencarnaron en peces, y luego a hombres pobres los cuales se mataban entre sí, y luego se resucitaban. Por esta razón los Dioses piden a Hunahpú e Xbalanqué que les hagan lo mismo pero cuando estos matan a los Dioses no los vuelven a resucitar. Así Hunahpú e Xbalanqué consiguieron vencer a los Dioses de Xibalbá. Al final Hunahpú e Xbalanqué se convertirian en el Sol y en la Luna dando visión a los hombres y mujeres y recordando a los Dioses Tepeu, Gucumatz y Huracán.

DANIEL ALVAREZ RESTREPO

Origen del Universo según la Mitología Griega


Para los griegos el origen del mundo nació de un primer ser llamado Caos, que en este contexto no equivaldría a desorden, sino que se le describe como un ser hueco y vacío, previo a todo. Después aparecieron Gea o Gaya, la Tierra, Tártaro, que es lo que más se aproximó al infierno cristiano y finalmente Eros, el amor. Este último es el que acepta más posibilidades en su origen, ya que si bien Hesiodo lo hace aparecer de la nada, ya que se consideraba que el amor era una entidad necesaria para que esos primeros seres iniciasen la reproducción entre ellos, que llevase a la aparición de otros, generación tras generación, otras versiones lo hacen hijo de Afrodita, diosa de la belleza y el deseo sexual y Ares, dios de la guerra, o de Hermes, dios del comercio y de los ladrones, al considerar que esas primeras relaciones no fueron producto del amor, sino de la necesidad. Incluso en otra versión que da Platón en “El Banquete” lo hace descendiente de Penia, la pobreza y Poros, el medio de hacer riquezas.
De Caos surgieron Nix o Nicte, la noche y Erebo, el mundo subterráneo, al que muchos confundieron con el infierno, cuando este abarcaba mucho más, es decir, todo lo subterráneo que existía.
Estos fueron la primera generación de dioses, es decir, los dioses primigenios.
De Erebo y Nix nacieron Eter y Hembra (el día), que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.
Con la luz, Gea cobró personalidad y empezó a engendrar por sí sola. Es así como surgió Urano (el cielo estrellado). También produjo las altas montañas.
Este contempló a su madre desde las elevadas cumbres,  y derramó una lluvia fértil sobre ella, naciendo así las hierbas, las flores y los árboles con los animales que formaron como un cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar los bajos se originaron los lagos y los mares, todos ellos deificados con el nombre de titanes: Océano-Ceo-Crío-Hiperión-Cronos; y las titánidas: Temis-Rea-Tetis-Tea-Mnemosine-Febe; de ellos descendieron los demás dioses y hombres.
Además Urano y Gea crearon otros hijos de terrible aspecto: los tres cíclopes primitivos: Arges-Astéropes-Brontes, quienes tenían un solo ojo redondo, eran inmortales, y representaban respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno. Finalmente, engendraron a los hecatónquiros o centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: Coto-Briadero-Giges.

Por su parte la noche engendró a Tánatos (la muerte), a Hipnos (el sueño) y a la batalla otras divinidades como las hespérides (celosas guardianas del atardecer cuando las tinieblas empiezan a ganar la batalla de la luz diurna, fenómenos que se repite cada día), las Moiras (defensoras del orden cósmico, representadas con hilanderas que rigen con sus hilos los destinos de la vida) y Némises (la justicia divina, perseguidora de lo desmesurados y protectora del equilibrio).

Jesús Palomo de Guzmán 1ºA de Bachillerato

El universo según los Órficos.

El mito de los misterios Órficos.



Los Helenos iniciados en los mitos 

Òrficos, creían que la noche de alas negras
junto con el viento engendro un huevo 
de plata al que puso en el seno de la oscuridad
del que salió Eros o Fanes ( el amor), que impulso
el movimiento del universo. Eros tenía cuatro cabezas
que representaban las cuatro estaciones, alas doradas
y doble sexo, este vivía en una cueva junto con la noche
que se manifestaba en forma tal, del orden o de la 
justicia, por otra parte, Rea tenía la función de atraer 
a los hombres a la consulta de los oráculos de la noche
tocando un tambor de latón.
Eros creó el cielo, el sol y la luna, pero la autoridad del
universo estaba a cargo de la noche hasta que Urano lo
destrono.

Andy Mejía  *_*

El ORIGEN DEL UNIVERSO SEGUNDA PARTE :)



LOS SUCESOS DEL UNIVERSO



          (1920) Edwin Hubble . Descubrió que había millones de galaxias en el Universo y que estas se alejan de nosotros a velocidades enormes, esto comprueba que el Universo se esta expandiendo.    Además dice que la razón entre la distancia y la velocidad de una galaxia es constante. (Constante de Hubble)

          (1978) Arno Penzias y Robert Wilson, trataron de medir ondas de radio débiles provenientes de nuestra galaxia y descubrieron una enorme cantidad de radiaciones que venían de todas partes del cielo.
          Estas radiaciones provenían de un gas que debería estar a una temperatura de 3ºK. Ambos recibieron el Premio Nóbel de Física por la detección de la Microonda Còsmica. El Universo no es un lugar tranquilo sino que un espacio sometido a una violenta actividad, formado de

          Galaxias enteras que continùan  explotando y liberando energìa   inimaginable
.
          Ciertas estrellas de gran tamaño estallan y se convierten en Super-nova, irradiando energìa y restos  còsmicos que forman nuevas estrellas y planetas.

            En el centro de las Galaxias existen los  Agujeros Negros que son millones de nùcleos de alta densidad que atraen la LUZ y en su interior se producen nuevas explosiones.

          Tras el Big Bang la temperatura de la materia era tremendamente elevada. A medida que se enfriaba se iban formando los átomos de Hidrógeno y de Helio  La materia original es el Hidrògeno: Deuterio (1+,1n);  Tritio  (1+,2n)

             Durante el Big-Bang las reacciones nucleares convirtieron el 20% del H en Helio(2+,2n) y las primeras estrellas se formaron por la mezcla del 80% de H y el 20% en Helio.

             Cuando las galaxias estaban formadas se produjeron reacciones nucleares y dieron origen a átomos más pesados como es el Carbono y OxígenoLa combustión del Hidrógeno aumenta la Temperatura y la estrella se encuentra en Evolución.

          Cuánto mayor es la estrella, más rápido consume su Hidrógeno y la fusión nuclear comienza a declinar. En el interior de la estrella se producen una serie de acontecimientos que provoca que la estrella se expanda y emite luz  y en ese punto se llama Gigante Roja

          La temperatura  interna es tan grande, continúa su expansión y comienza la fusión del Helio

          Las estrellas de mediano tamaño que no alcanzaron a expanderse, se contraen y se enfrían  transformándose en Enanas Blancas, y este sería el fin de su  Evolución.

          Aquellas estrellas que continuaron su contracción siguieron incrementando su temperatura y provocaron la fusión del Carbono. Este proceso continúa hasta el núcleo de la estrella y se produce la combustión del Hierro y llega un momento que la estrella se colapsa, aumentó tanto su temperatura y explotó dando lugar a una Supernova y aquí se forman los elementos más pesados

          El Universo podría continuar su expansión hasta alcanzar la nada absoluta o bien iniciar un nuevo proceso de condensación hacia un nuevo BIG-BANG.


lunes, 5 de octubre de 2015

SIGLO XX: ORIGEN DEL UNIVERSO

o     Einstein  propuso la teoría de la relatividad en la que se deduce que el universo no esta estático sino en expansión.
o    SITTER, y FRIEDMAN Y LEMAITRE elaboran un modelo de expansión, pero por separado llegando a las mismas conclusiones; en su momento todo estaba unido en un punto de luz al cual se le llamo átomo primordial y a su expansión gran ruido.
o    GAMOW lo bautizó como Teoría del BIG BANG.
·        El Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero.
          El   universo no era como lo conocemos Hoy; sólo era una masa densa, compacta y minúscula en la que la Energía y la Materia se fusionaban en un estado único e incomprensib“Toda la materia, el tiempo y el espacio estuvieron originalmente condensados en un punto de altìsima densidad desde donde, tras una tremenda explosiòn, iniciò su expansiòn”.
          Después la masa hizo una explosión. Se formaron partículas de materia y antimateria que siguieron expandiéndose y liberando grandes cantidades de energía cuando chocaban
          Después del Big Bang se formaron grandes nubes de materia que poco a poco las partículas fueron atraídas por la gravedad y formaron conjuntos más grandes. Muchos de estos conjuntos crecieron y sus centros se hicieron densos y calientes, con reacciones Termonucleares que abastecen de luz a estos cuerpos


           Óscar Domínguez Alonso
EL BIG BANG Y LA FORMACIÓN DEL UNIVERSO.

Se estima que el Universo conocido contiene unos  cien mil millones de galaxias y cada una de ellas  tiene cientos de miles de estrellas .En una de esas galaxias, a la que llamamos Vía Láctea, se encuentra una estrella de tamaño y brillo medio a la que  llamamos Sol . A su alrededor giran ocho planetas  y otros cuerpos celestes formando una gran familia, el Sistema Solar .

Llamamos Universo a todo aquello de lo cual nos llega alguna información y que es observable y medible .  El Universo es el conjunto de toda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando constantemente una en otro.


Nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía . Todo lo que no es  materia y energía es vacío cósmico.

ANGEL GAVILÁN ÁVILA