miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cambios genéticos condicionantes de la especie humana

La aparición de las características que distinguen a nuestra especie de los demás primates, es el resultado de un complejo proceso biológico de selección natural conocido como hominización.
El proceso de la hominización:
La aparición y posterior evolución de los homínidos está relacionada con un gran cambio climático que tuvo lugar hace 3 millones de años. Este cambio obligo a algunos primates a modificar sus hábitos alimentarios y a abandonar la vida arborícola.
·                    Se adopta una postura erecta, que facilita la visión por encima del nivel de las plantas herbáceas de la sabana, también permite la liberación de las manos, que pueden así ser usadas para coger y utilizar objetos
·                    Las manos adquieren mayor movilidad de forma progresiva y consiguen  una precisión cada vez mayor, de tal manera que pasan a ser unas pinzas de precisión en vez de las pinzas de presión que son característicos en otros animales. También, la posición de la cabeza sobre una columna vertebral vertical, será uno de los factores que favorecerá el desarrollo posterior del encéfalo
·                    Las extremidades inferiores se hacen más largas, la pelvis se ensancha y acorta, el fémur se dirige hacia dentro y la articulación de la rodilla se modifica para facilitar la posición erecta. La postura bípeda afecta también a la columna vertebral, que adopta una forma de “S”.

·                    La dieta se diversifica e incluye el consumo de carne, lo que da lugar a la remodelación de la dentición, en la que se aprecia una reducción progresiva del tamaño de los dientes, que sufren menos desgastes, lo que se debe al consumo de alimentos de mejor calidad, como por ejemplo las frutas. El cráneo se hace más frágil, ya que se reduce su zona facial.
Publicado por Oscar Morales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario